A partir de Enero de 2022 en Mendoza ya se puede ser un usuario generador de energía, cediendo su producción sobrante a la red pública.
Hoy los usuarios residenciales, comerciales o industriales se abastecen de electricidad proveniente de la red pública de distribución.
A partir de la resolución número 19 de 2015 emitida por el EPRE, el usuario que instale un sistema de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovables se transformará en usuario generador, ya que se podrá autoabastecer administrar su demanda y, en caso de tener excedentes, volcarlo a la red pública de distribución.
Este instrumento regulatorio constituye en la provincia de Mendoza un nuevo paradigma que plasma un nuevo rol en la figura del usuario generador, incorporando recursos de energía distribuida que permitirán que los usuarios administren su demanda en un marco de redes y tecnologías de medición inteligentes.
Objetivo del usuario generador de energía
El objetivo de la norma es darle a los usuarios del servicio público de distribución eléctrica no sólo el derecho de tomar de la red toda la energía que necesiten, sino también el derecho de generar su propia energía eléctrica mediante el uso de fuentes de energía renovables, auto consumirla y volcar sus excedentes a la red pública.
Este intercambio de energía eléctrica se registrará a través de un medidor bidireccional que contabilizará tanto el consumo desde la red pública como el vuelco a la misma.
Luego esa energía volcada será valorizada y descontada en su factura. Mendoza nos brinda distintas fuentes renovables para generar energía eléctrica y hacer un uso más eficiente de la misma.
La generación distribuida le da a la provincia la posibilidad de diversificar nuestra matriz energética haciendo un aporte al medio ambiente.
Si quieres generar tu propia energía y además generar un ahorro en el consumo volcando tu excedente a la red, no dudes en consultarnos!